Importante obra para la red de infraestructuras Colombiana donde Rúbrica colabora con tres encofrados con diferentes sistemas de avance, uno con ruedas macizas de goma que circulan sobre la solera, y otros dos con ruedas guiadas metálicas que circulan sobre carriles y permiten el trabajo de puestas alternas (bataches), para ejecutar el revestimiento de un túnel de radio 6,35 m y longitud 8,7 km.
Junto con los encofrados de túnel se entregan también el encofrado para la ejecución de las zapatas, y encofrados para la ejecución conjunta de las intersecciones a 45º y 90º de varias galerías de evacuación de grandes dimensiones.
Equipo de formaleta para la terminación túnel de La Línea (sección principal)
Sistema de formaleta autoportante para túnel
Consorcio La Línea - Conconcreto
2018-19
Colombia
Calarcá
¿Cual fue el reto?
01. Necesidades detectadas
-
Necesidad de avance rápido a lo largo del túnel en distancias considerables para el traslado entre zonas y galerías. Rápida ejecución de la obra con el uso de varios equipos y reducción de costes.
02. El reto
Dotar a los encofrados de la robustez y la fiabilidad necesaria para un túnel de gran longitud, permitiendo un progreso rápido de la obra y el menor coste posible del equipo gracias al trabajo por puestas alternas con 2 cascarones 1 un carro trabajando simultáneamente; y también la necesidad de un encofrado que permitiera una velocidad y maniobrabilidad de avance óptima para recorrer distancias considerables en el menor tiempo posible.