Dentro del proyecto de infraestructura vial conocido como “Cruce de la Cordillera Central” se desarrollan diversas obras anexas con el propósito de facilitar el tráfico en la Ruta Nacional 40, una de las vías transversales más importantes de Colombia, la cual enlaza a Bogotá con el eje cafetero, la ciudad de Cali y el puerto de Buenaventura, junto al Océano Pacífico. En el mencionado trayecto, se estima que la obra reducirá en 90 minutos el tiempo de viaje de los vehículos de carga pesada y en 30 minutos el de los vehículos livianos.
Cabe destacar que todo el proyecto del cruce de la cordillera central, de 30 kilómetros, comprende la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y 3 intercambiadores viales.
Equipo de formaleta para los túneles cortos La Línea - Carmelitas
Sistema de formaleta autoportante para túnel
Hidalgo e Hidalgo
2018-19
Colombia
¿Cual fue el reto?
01. Necesidades detectadas
Importante obra en Colombia de la calzada para el cruce de la cordillera Central, donde se alternan varios túneles y puentes de diversa longitud, con una orografía accidentada y con grandes pendientes a superar, que requiere de equipos de encofrado especiales con características adaptadas a estas difíciles condiciones. Para ello se entrega un equipo adaptable a tres secciones diferentes para la ejecución de varios túneles cortos en una misma zona geográfica pero distanciados entre ellos por tramos aún sin pavimentar. La principal característica del equipo, además de la posibilidad de cambio de sección, es el uso de orugas para su desplazamiento por la difícil orografía entre tramos de túnel.
02. El reto
Se necesita un equipo que dé una solución económica a las diferentes secciones de los túneles y que permita el avance entre ellos sin necesidad de preparación previa del terreno por el que circula.
Conseguir un encofrado que permitiera avanzar de forma rápida por un terreno sin pavimentar, con pendientes del 11% y que se adaptara a las secciones variables del proyecto.